¿Categorizar tu farmacia? ¿Qué es eso? Categorizar tu farmacia es la clave del éxito.Tras esta palabrota se esconde el secreto para que tu farmacia sea el punto de atracción de más y mejores clientes.

Significa, distribuir de manera adecuada todos los productos que ofreces en tu local. Esto que puede parecer una nimiedad, es vital para proporcionar a la persona que entra en tu establecimiento un experiencia completa y satisfactoria. Se busca provocar en el cliente una sensación de estar en el sitio adecuado y además, decirle que allí puede encontrar lo que busca y que tiene a su disposición el personal que le puede asesorar.

Los objetivos que se consiguen con la categorización son los siguientes:

  • Conseguir el acceso a la farmacia del mayor número de transeúntes y clientes de paso, colocando categorías de productos de utilidad reconocida y reconocibles a simple vista como necesarios, en las zonas próximas a la entrada y la salida.
  • Evitar el efecto de vacío en la entrada y de embotellamiento en la salida, que se podría provocar si se congestionara el final del recorrido con productos de gran consumo
  • Potenciar el efecto imán de la zona beauty, para evitar reflujos en el recorrido de entrada, colocando allí el beauty point y ubicando las categorías con más margen y mayor nivel de imagen y diferenciación.
  • Dotar a la farmacia de un espacio de exposición al final del recorrido, donde poder poner a prueba la exposición de producto por solución, en vez de la distribución por categorías.
  • Implantar de manera vertical los productos de cada categoría, de manera que el cliente encuentre las diferentes marcas que tenemos en la farmacia con un barrido visual de arriba hacia abajo.
  • Implantar de manera vertical las marcas en las categorías de dermocosmética, infantil e higiene bucal, porque en estas categorías los clientes vienen a comprar marcas concretas antes que productos.
  • Ayudar al recorrido natural de la farmacia, enlazando una secuencia de categorías compatibles entre sí, de manera que cada una refuerce a la anterior con productos complementarios y no se frenen ni el recorrido ni los patrones de consumo.
  • Mantener siempre el enlace entre las siguientes categorías:
  • Accesorios e higiene infantil con alimentación infantil, alimentación infantil con alimentación especial, alimentación especial con natural y fitoterapia, fitoterapia con nutricosmética, nutricosmética con dermocosmética, dermocosmética con higiene corporal, higiene corporal con masculina, e higiene dental con higiene infantil.

Mi recomendación:

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